diferencia entre “sudo” y “su”

fundamentos GNU/Linux fun-gnu


Todo sistema GNU/Linux tiene un administrador de sistema como superusuario con superpoderes, el famoso root.

Como en Linux trabajamos como nuestro usuario pepito con poderes limitados para no estropear el sistema sin querer, a veces necesitamos permisos para hacer tareas de administración. Para eso se usa el comando sudo.

sudo nos da poderes de root para ejecutar un comando concreto. Por ejemplo:

quiero editar mi archivo /etc/hostname (donde se especifica el nombre de mi equipo)

este archivo no es editable sin permisos de root, pero si hago:

sudo nano /etc/hostname  me pedirá mi contraseña y podré editarlo. Así podré cambiar mi nombre de equipo, de por ejemplo localhost a Pepitolandia. (nano es un sencillo editor de texto en consola, podría usar leafpad, gedit, etc)

para poder utilizar sudo, un usuario normal tiene que estar autorizado en el archivo /etc/sudoers

con una línea como esta:

pepito     ALL=(ALL) ALL
______________________________________________________________________________________

su (que con frecuencia se confunde con el famoso sudo) es un comando diferente. Realmente sirve para cambiar en consola de un usuario a otro. Así, si estoy en una sesión de pepito, pero quiero cambiar a una de luisito, hago su luisito y me pide la contraseña de luisito, y ya estoy en una shell (consola o terminal) como luisito.

Lo interesante, es que si tecleo en mi sesión de pepito su sin argumento alguno, el sistema entiende que quiero ser root, por lo que me pide la contraseña de root y, a partir de ese momento, estaré en una consola de superusuario con todos sus privilegios (y riesgos). Así podré hacer muchas operaciones y ejecutar comandos de root sin que me pida cada vez la contraseña. Para salir de la consola de root tan solo es necesario teclear exit.

sudo y su
me hago root con “su”

Responder

