el supercomando chattr (para evitar el borrado accidental)

chattr es un comando linux para cambiar los atributos de un archivo, pero puede tener un uso muy interesante.

Muchas veces, nos interesa proteger un archivo, y sobre todo un directorio, de borrado accidental, y para esto, chattr es la mejor solución y la más sencilla.

sudo chattr +i carpeta

hará que carpeta sea INMUTABLE, o sea, que no se pueda borrar, ni cambiar el nombre, ni escribir en ella (ni siquiera ROOT !!!)

para volver carpeta a su estado normal, bastará con:

sudo chattr -i carpeta

es importante saber que las carpetas y archivos que haya dentro de carpeta heredan automáticamente todos los atributos de la carpeta “chattreada” pero sólo en un primer nivel, por lo que dentro de esas subcarpetas podré escribir y borrar con normalidad.

Una opción aún más interesante de chattr es el atributo a

sudo chattr +a carpeta

hace que carpeta no pueda cambiarse de nombre, ni borrarse, pero permite añadir archivos y carpetas (que heredan sus atributos en un primer nivel), lo cual es muy útil para tener un directorio de seguridad, que no se puede borrar por error, pero al que puedo añadir carpetas y archivos. Obviamente, carpeta recuperará su estado natural haciendo simplemente:

sudo chattr -a carpeta

tip: todos tenemos un directorio de trabajo por defecto, donde se descargan los archivos del navegador y creamos y borramos archivos y carpetas constantemente. En mi caso es /home/juan/DESCARGAS/. Como la vista de archivos por defecto es por nombre de archivo y colocando al principio las carpetas, es muy útil (Y SEGURO) tener una carpeta con nombre por ejemplo ZZ. Si “chattreamos” esa carpeta que estará al final del grupo de carpetas, y la utilizamos para arrastrar archivos que queremos tener protegidos de borrado accidental, evitaremos errores al mover grupos de archivos o mandarlos a la papelera (o eliminarlos). La carpeta imborrable ZZ, nos valdrá como separación segura de los demás directorios, y como contenedor de seguridad.

chattr
sudo chattr +a ZZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s