formas de buscar archivos en Linux

fundamentos GNU/Linux fun-gnu


find

el comando find es el más potente buscador de archivos en GNU/Linux. Es un buscador exhaustivo que recorre uno a uno todos los archivos del árbol de directorios especificado buscando archivos según los parámetros que le demos. Es lento buscando, pero tiene una gran probabilidad de éxito.

find /home/juan/documentos info*     (buscará en el directorio y en todos sus subdirectorios todos los archivos y directorios que comiencen por info, pues el caracter asterisco * funciona como comodín)

find por defecto busca por nombre de archivo, pero puede buscar por muchos más criterios, según se le pase un parámetro u otro, como por tamaño, por permisos del archivo, por grupo, por propietario del archivo, etc. Si se desea buscar nombres de archivo con espacio hay que ponerlo entre comillas (find “mis libros favoritos”). Para más información man find.

 

locate

es un comando de búsqueda mucho más rápido que find, pues busca en una base de datos que él mismo mantiene. A diferencia de find, locate busca toda la cadena que le demos (sin necesidad de comodines) en todo el sistema de archivos, por lo que si es una cadena de texto corta puede darnos demasiados resultados no pertinentes. Para actualizar la base de datos de locate de manera manual se teclea en consola updatedb (también se puede crear una tarea automática cron para que esto se haga periódicamente).

locate info     (buscará en todo el sistema de archivos todos los ficheros que contengan la cadena “info”, no sólo los que empiecen por ella).

nota: algunas distros, como por ejemplo ARCH o Manjaro, no incluyen por defecto el programa locate, si desea instarlo: sudo pacman -S mlocate.

 

whereis

¿Cuántas veces se ha preguntado un usuario primerizo en Linux, dónde estará el ejecutable (binario) de un programa?, ese que en Windows buscan en “archivos de programa/carpeta del programa”. Pues whereis es un comando excelente para resolver esto. Localiza binarios ejecutables de programas y sus archivos relacionados, como archivos de configuración y documentación. Sólo busca en un conjunto restringido de localizaciones, como son directorios de archivos binarios estándar, de bibliotecas y de páginas man.

whereis cp     (busca el programa cp, copiar)

cp: /usr/bin/cp   /usr/share/man/man1/cp.1p.gz   /usr/share/man/man1/cp.1.gz

y podemos ver que responde con las ruta del binario cp así como las de sus páginas man.

El que busca, encuentra. A veces.

lupa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s