directorios principales en Linux y lo que contienen

fundamentos GNU/Linux fun-gnu


Estándar FHS Filesystem Hierarchy Standar (estándar del sistema de archivos):

/   (la raíz) 

este es el directorio madre de todo sistema GNU / Linux, y de todos los OS descendientes de UNIX. De él, cuelgan todos los directorios. Algunos directorios esenciales, como /etc y /sbin deben residir  directamente en él.

/boot

aquí están los archivos estáticos relacionados con el arranque del sistema. Contiene las imágenes de entrada para los kernels así como los directorios de los cargadores de arranque /grub o /syslinux. Es uno de los directorios que a veces se suele montar en una partición independiente.

/etc

este es un directorio esencial en Linux, contiene la mayor parte de los archivos de configuración del sistema, casi todos en modo texto, con los que cualquier administrador (y usuario linuxero) interactuará para editar configuraciones avanzadas del sistema. Contiene archivos tan conocidos como: fstab, hostname, locale.conf, localtime (enlace simbólico), sudoers, etc, etc. Y el subdirectorio /etc/systemd.

/bin

contiene archivos ejecutables importantes accesibles para todos los usuarios del sistema, como ls, cp, mount, etc. En algunas distribuciones modernas ha pasado de ser un verdadero directorio a ser un enlace simbólico a /usr/bin  con el fin de unificar el directorio de ejecutables.

/sbin

contiene archivos ejecutables para el administrador del sistema (root), como por ejemplo fdisck. En algunas distribuciones modernas ha pasado de ser un verdadero directorio a ser un enlace simbólico a /usr/bin  con el fin de unificar el directorio de ejecutables.

/lib

contiene las bibliotecas (a veces mal llamadas librerías) de código compartido por muchos programas. En algunas distribuciones modernas ha pasado de ser un verdadero directorio a ser un enlace simbólico a /usr/lib  con el fin de unificar el directorio de bibliotecas.

/usr

este directorio aloja la mayoría de los programas de un sistema Linux. Contiene algunos subdirectorios similares a los de la raíz, como /usr/bin y usr/lib. También contiene el subdirectorio /usr/share/X11 (archivos relacionados con el sistema de ventanas X). Algunos administradores de sistemas montan este directorio en su propia partición.

/opt

este directorio está pensado para alojar programas no directamente prefabricados o compilados para el OS, normalmente que no están en los repositorios oficiales, como  /opt/calibre  u  /opt/google/chrome.

/home

este directorio contiene todos subdirectorios de los usuarios con su nombre /home/juan /home/mami /home/papi. Dentro de cada uno están no sólo todos los archivos de cada usuario: documentos, música, vídeos, etc, sino que además está toda la configuración personalizada de todos sus programas de usuario, como temas, iconos, accesos directos, marcadores de firefox, o las configuraciones de sus cuentas de correo de Thunderbird. Es altamente recomendable que /home tenga siempre su propia partición, que normalmente para un sistema de usuario ocupará la mayor parte del disco duro. De esta manera, se podrá fácilmente reinstalar el SO en la partición raíz (/) de unos 20 GB, sin perder datos de usuario ni configuraciones de programa.

/root

este es el directorio del usuario root, que lógicamente tiene su propia “home” separada de los demás.

/var

contiene archivos efímeros de diferentes tipos, como registros del sistema (logs), colas de impresión, de correo, de noticias, etc, etc. En sistemas de tipo servidor que registren gran actividad, como servidores de correo o de grupos de noticias (Usenet) conviene que /var resida en su propia partición.

/tmp

como muchos programas necesitan crear archivos temporales, es aquí donde lo hacen. El sistema se encarga de su limpieza periódica, para que no se acumulen demasiados archivos.

/mnt

este es el directorio tradicional de Linux para montar dispositivos extraíbles, como /mnt/floppy  o mnt/cdrom. Cada vez se utiliza menos y en la mayoría de las distros modernas se utiliza /media en vez de él.

/dev

como Linux trata a la mayoría de los dispositivos de hardware como si fuesen archivos, el OS debe tener un lugar en el sistema de archivos para poder acceder a ellos. Esto se hace en /dev, donde podemos acceder a todas las interfaces de dispositivos.

/proc

no es un directorio normal, sino un sistema de archivos virtual que Linux crea dinámicamente para proporcionar acceso a ciertos tipos de información del hardware que no se encuentra accesible a través de /dev.

directorios linux

Anuncios

Un comentario en “directorios principales en Linux y lo que contienen”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s