AUR y yaourt en ARCH

yaourtbonito título el de esta entrada. A un usuario de Windows esto le sonará a etrusco. Uno de Mac ni siquiera sabrá leerlo. A un usuario de UBUNTU o LinuxMint a chino. Un linuxero medio sí que conocerá ARCHLINUX, y si es archer, sabe lo que es AUR, y sin lugar a dudas usa yaourt.

Una de las (muchas) cosas que hacen de ARCH una de las grandes distros es AUR, Arch User Repository (Repositorio de Usuarios de Arch). A diferencia de las distros debianitas (hijas y nietas de Debian), en las que es necesario añadir repositorios constantemente para ampliar los paquetes disponibles de los repositorio oficiales, en ARCH esto no es necesario. Para eso se inventó AUR. AUR centraliza en un único super-repositorio miles y miles de paquetes del código fuente de programas junto con su PKGBUILD, lo que permite compilar e instalar un paquete para ArchLinux.

En los repositorios oficiales de ARCH, los paquetes ya están compilados, y simplemente los instalamos mediante del famoso pacman (el poderoso instalador en línea de comandos de ARCH). En AUR, los paquetes están en código fuente y mediante el “libro de instrucciones de compilación” que es un PKGBUILD, podemos compilarlos fácilmente mediante makepkg (el compilador de paquetes para pacman-ARCH). Un PKGBUILD no es más que un script de shell con las instrucciones de compilación y las variables adecuadas. De esta manera, podemos bajarnos un paquete de AUR e instalarlo manualmente, esto es, compilándolo mediante makepkg e instalándolo después mediante pacman. Puede parecer complicado, aunque realmente no lo es.

No obstante, para facilitar las cosas, está yaourt.

yaourt es un frontend para pacman que permite hacer todo lo que hace el ya de por sí potente pacman, y además le añade la automatización en la compilación e instalación de paquetes desde AUR. yaourt viene de “Yet AnOther User Repository Tool” (otra herramienta más para el repositorio de usuarios).

Es curioso que todo archer conoce yaourt para instalar paquetes de AUR, pero realmente en un CLI muy completo que facilita y amplía las de por sí ya enormes posibilidades de pacman. Por lo que podemos usar yaourt para sustituir a pacman (tranqui, pacman trabaja por debajo).

Los dos comandos más importantes de yaourt:

yaourt paquete   (busca e instala el paquete, si es de los repositorios oficiales lo instala, y si es de AUR, lo compila y lo instala)

yaourt -Syua   (sincroniza los repositorios, actualiza el sistema, comprueba si hay actualizaciones de los paquetes instalados de AUR y si es así pregunta si queremos actualizarlos)

Veamos un ejemplo de la diferencia entre instalar un paquete, el editor de texto leafpad en este ejemplo, con pacman o con yaourt:

sudo pacman -S leafpad

pacman-leafpad

vemos que con la tradicional instalación con pacman, se comprueba si el paquete está instalado, y si no hay actualizaciones lo reinstala. Pacman no “mira” en AUR.

yaourt leafpad

yaourt-leafpad

con yaourt (que no debe ser invocado con sudo) se busca el paquete en todos los repositorios, te muestra todas las opciones que hay en los repos (lógicamente incluyendo AUR), te informa de lo que está instalado y de lo que no, te da una breve información descriptiva del paquete y te dice en que repo se encuentra, además de su versión, y te da a elegir cuales de ellos deseas instalar. Además, en los paquetes de AUR, te muestra el número de votos que tiene un paquete, lo que te da idea del grado de aceptación que la comunidad tiene por él (resaltado en amarillo). Y además en colores para mejor visualización.

Para ampliar información de las maravillas de AUR y yaourt, consúltese la excelente wiki de ARCH:

https://wiki.archlinux.org/index.php/Arch_User_Repository_%28Espa%C3%B1ol%29

https://wiki.archlinux.org/index.php/Yaourt_%28Espa%C3%B1ol%29

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s