compilar e instalar zuluCrypt en ARCH, UBUNTU, DEBIAN y OpenSuse (y en Linux Mint, Elemetary, etc)

zulucrypt2

(este artículo ha sido actualizado en abril de 2015 a Zulucrypt 4.7.5 y compilado e instalado en Debian 8)

zuluCrypt es, simplemente, la mejor alternativa a Truecrypt para GNU/Linux. Se puede usar en consola/terminal, pero también mediante una interfaz gráfica muy fácil de usar. Los usuarios de ARCH e hijas (Manjaro, Antergos, etc) lo tienen muy fácil, pues está en AUR.

yaourt zulucrypt

y solucionado.

En Debian, hay algún paquete en el repositorio Siduction Experimental/Unstable pero no está actualizado a la última versión, por lo tanto es mejor bajarla desde la web oficial y compilarla e instalarla.

Yo he compilado e instalado con éxito zuluCrypt en UBUNTU 14.04 y Debian 8.

Bajamos el paquete comprimido desde aquí: http://mhogomchungu.github.io/zuluCrypt/

en mi caso he descargado la última versión que había: zuluCrypt-4.7.5.tar.bz2

Descomprimimos en un directorio.

Entramos en el directorio en el que hemos descomprimido y abrimos dentro una terminal.

Hay que instalar primero las dependencias que se necesitan.

En el documento del paquete comprimido BUILD_INSTRUCTIONS se citan los paquetes de dependencias generales. Como los nombres de paquetes cambian entre distros, yo me he encargado de buscar los nombres concretos de esos paquetes en Debian, de manera que un apt install los instalará todos con sus correspondientes dependencias:

sudo apt install libpwquality-dev libblkid-dev libqt4-dev gcc g++ libcryptsetup-dev cmake libtcplay-dev libgcrypt11-dev libsecret-1-dev pkg-config libdevmapper-dev uuid-dev libudev-dev chrpath bzip2 debhelper

creamos un directorio «buils» y entramos en él:

mkdir build

cd build

compilamos:

cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr/ -DCMAKE_BUILD_TYPE=RELEASE . ..

make

e instalamos:

sudo make install

Y ya está, si todo ha ido bien (como en mi caso) y no hemos tenido errores de compilación, ya tenemos instalado zuluCrypt (y zuluMount).

Este mismo procedimiento, adaptando los nombres de los paquetes, debe de funcionar en otras distros. Especialmente similar será en la distros hijas de Ubuntu, como Linux Mint o Elemetary. Si lo intentas en otras distros (Mageia, Fedora, CentOS, etc) agradecería mucho que lo compartieses en los comentarios.

En OpenSuse es muy fácil pues hay paquetes de instalación automática en un clic aquí:

http://software.opensuse.org/package/zuluCrypt

9 opiniones en “compilar e instalar zuluCrypt en ARCH, UBUNTU, DEBIAN y OpenSuse (y en Linux Mint, Elemetary, etc)”

  1. Yo lo he intentado en Linux Mint 17, y ha funcionado, salvo que los nombres de los paquetes no son exactamente los mismos, pero los he buscado en el synaptic e instalado uno por uno, fuera de eso las instrucciones funcionan, muchas gracias por compartir 🙂

  2. de nada, acabo de hacerlo en Ubuntu 14.04 y todo perfecto, sin problema. Incluso los nombres de los paquetes coinciden con los de Debian. O sea que ya hemos comprobado que funciona en: ARCH, DEBIAN, UBUNTU y Linux Mint. 🙂

  3. A mi me falla en Linux Mint en la parte de cmake … Sigo todos los pasos al pie de la letra pero a diferencia del compañero que si que ha podido instalar usando synaptic yo lo he hecho con el comando que hay aqui ya que se instalan igual y los mismos paquetes.
    El error que me dice en el archivo ~/build/CMakeFiles/CMakeError.log es el siguiente
    Compiling the CXX compiler identification source file «CMakeCXXCompilerId.cpp» failed.
    Compiler: CMAKE_CXX_COMPILER-NOTFOUND
    Build flags:
    Id flags: -c
    The output was:
    No such file or directory
    Checking whether the CXX compiler is IAR using «» did not match «IAR .+ Compiler»:

    EL tema es que lo estoy haciendo desde el directorio de descargars , ahi mismo he descomprimido y creado un directorio build tal y como viene explicado. No se lo que ha podido fallar… la verdad… He estado buscando info al respecto de ese error y por lo que me parece entender tiene que ver con cmake o con la estructura del comando… no se , la verdad es que no entiendo muy bien el tema. ¿Alguna sugerencia? Me gustaría terminar de instalarlo… Gracias 🙂

    1. hola,
      esta instalación está pensada para aquellos casos en que el paquete no está en los repositorios oficiales. Si en Linux Mint ya está en los repositorios (y por lo que dices parece ser que sí) no hay que complicarse la vida instalando y compilando de manera manual. Usa synaptic o simplemente sudo apt install zulucrypt y ya está.
      🙂
      Un saludo.

      1. Pues lo que está en los repositorios de la distro son las dependencias pero zulucrypt no.
        A demás en este mismo post pone:
        Este mismo procedimiento, adaptando los nombres de los paquetes, debe de funcionar en otras distros. Especialmente similar será en la distros hijas de Ubuntu, como Linux Mint o Elemetary. Si lo intentas en otras distros (Mageia, Fedora, CentOS, etc) agradecería mucho que lo compartieses en los comentarios.
        Si no pondría:
        Ubuntu, Linux Mint o Elementary podéis instalarlo desde el gestor de paquetes ya que esta herramienta está en los repositorios.

        No sé.. probaré otras cosas si no consigo instalar la herramienta.

  4. es que hacer una instalación y compilación manual no siempre es fácil. Yo lo probé en Debian, en Ubuntu, en Arch y en OpenSuse, y no tuve ningún problema. Pero por ejemplo no consigo instalarlo en mi Gentoo pues me da un fallo de compilación parecido al tuyo. Incluso consultando en los foros de Gentoo no hay manera, lo que no se puede no se puede. Suelen ser problemas de dependencias y versiones y subversiones de paquetes.

Deja un comentario